Transport Stream

Transport Stream (término que puede ser traducido como corriente de transporte) es un protocolo de comunicación para audio, vídeo y datos especificado en los estándares de MPEG-2. Los flujos binarios de vídeo y audio de cada programa de televisión se comprimen independientemente formando cada uno de ellos una “corriente elemental” (ES – Elementary Stream). Cada una de estas corrientes elementales se estructura en forma de paquetes llamados PES (Packetized Elementary Stream).

Estos paquetes de video y audio, así como de otros datos de un mismo programa, pasan posteriormente a un multiplexor donde se conforma un solo tren binario. Para esta multiplexación, el grupo de estándares de MPEG-2 distingue entre dos posibilidades: la conformación de una “corriente de programa” (PS – Program Stream) y la conformación de una “corriente de transporte” (TS - Transport Stream).

Generación de Transport Stream.

La corriente de transporte es apropiada para entornos ruidosos, opción que encaja en las necesidades de la difusión de Televisión Digital Terrestre, por cable y vía satélite. Esta opción exige pasar los paquetes PES a otros paquetes más cortos, de 188 bytes de longitud, y aplicar técnicas de corrección de errores “hacia adelante” (FEC-Forward Error Correction). Con esto se puede organizar una corriente de transporte de un solo programa denominada SPTS (Siglas en inglés de Single Program Transport Stream). Esta longitud de paquetes incluye 4 bytes de cabecera o encabezado y es apropiada para utilizarse en redes ATM, así como en una amplia variedad de sistemas de transmisión y almacenamiento.

La corriente de transporte puede formarse con varios programas de televisión y cada uno de ellos con varias corrientes elementales. Como es lógico, las corrientes elementales que forman un mismo programa de televisión deben ser sincrónicas. Sin embargo, los diferentes programas pueden tener cada uno una sincronización independiente. En este caso, se organiza un canal de múltiplex con todos los programas.

El flujo binario de la corriente de transporte completa es constante, aun cuando varíen los flujos de cada corriente elemental. Para mantener este flujo total constante, se pueden incluir paquetes nulos. Entre otros datos, la corriente de transporte también lleva información de cifrado para el acceso condicional a determinados programas de pago.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search